RSS Feed
Ene 31

Programación: Instalación de Python

Posteado el domingo, 31 enero 2010 en General

Mi nuevo pasatiempo es  Python es un lenguaje de programación interpretado creado por Guido van Rossum en el año 1991.

Se compara habitualmente con TclPerlSchemeJavaRuby. En la actualidad Python se desarrolla como un proyecto de código abierto, administrado por la Python Software Foundation. La última versión estable del lenguaje es la 3.1.1.2

Existen varias implementaciones distintas de Python: CPython, Jython, IronPython, PyPy, etc.

CPython es la más utilizada, la más rápida y la más madura. Cuando la gente habla de Python normalmente se refiere a esta implementación. En este caso tanto el intérprete como los módulos están escritos en C.

Jython es la implementación en Java de Python, mientras que IronPython es su contrapartida en C# (.NET). Su interés estriva en que utilizando estas implementaciones se pueden utilizar todas las librerías disponibles para los programadores de Java y .NET.

PyPy, por último, como habréis adivinado por el nombre, se trata de una implementación en Python de Python.

CPython está instalado por defecto en la mayor parte de las distribuciones Linux y en las últimas versiones de Mac OS. Para comprobar si está instalado abre una terminal y escribe python. Si está instalado obtendremos algo como esto:

Python 2.5.1 (r251:54863, May 2 2007, 16:56:35)
[GCC 4.1.2 (Ubuntu 4.1.2-0ubuntu4)] on linux2
Type “help”, “copyright”, “credits” or “license” for more information.
>>>

La primera línea nos indica la versión de Python que tenemos instalada. Al final podemos ver el prompt (>>>) que nos indica que el intérprete está esperando código del usuario. Podemos salir escribiendo exit(), o pulsando Control + D.

Si no te muestra algo parecido no te preocupes, instalar Python es muy sencillo. Puedes descargar la versión correspondiente a tu sistema operativo desde la web de Python. Existen instaladores para Windows y Mac OS. Si utilizas Linux es muy probable que puedas instalarlo usando la herramienta de gestión de paquetes de tu distribución, aunque también podemos descargar la aplicación compilada desde la web de Python.

Si quieres trabajar en forma gráfica vas a necesitar las librerias, para mi de todas las que probé y que me gustó es PyQt conocido como un Toolkit para Python que nos servirá para crear programas con interfaz gráfica utilizando las bibliotecas de Qt.
Un ejemplo de otros toolkits son PyGTK(combinación bibliotecas GTK con Python) o wxPython(wxWidgets + Python).

Y si trabajas en windows, va a ser mejor que lo pongas en el pront y los pasos a seguir en windows 7 son los siguientes:

  • a. Panel de control(Control Panel) –> System and Security –> System –> Advanced system settings –> (Advanced) –> Variables de entorno (Environment Variables) –> Variables de sistema(System variables)
  • b. Editamos la variable “Path” clickeando en modificar e incluimos el directorio donde instalamos el interprete Python “C:\Python26;C:\Python26\Scripts;”
  • c. Si no tenemos la variable Path la agregamos.
  • d. Aceptamos todo y cerramos.

Descarga  | Python

Descarga | PyQt

Puedes ser el primero en comentar.

Escribe un comentario