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Jun 7

Tips: Ejercicios para aliviar una contractura de forma natural

Posteado el domingo, 7 junio 2009 en General, Noticias, Off-topics

Un síntoma que todo ser humano ha sufrido alguna vez en su vida es una contractura, y aquí van algunos tips para combatirla y pasarla mejor.

La contractura es la “coraza muscular” que nos defiende tanto de los estímulos que vienen de afuera como de los impulsos que proceden de nuestro Interior.
Wilhelm Reich

El cuerpo empieza a desarrollar un sistema defensivo a partir del nacimiento, momento en que es intervenido por el cambio respiratorio y los estímulos externos.
La contractura depende del sistema que cada individuo ha desarrollado a lo largo de su historia, viene de adentro y se desencadena de distintas maneras, según la situación. El músculo es la interrelación entre las circunstancias internas y externas.

Impulsos reprimidos
Las emociones no son sólo sentimientos, sino que influyen e incitan ha la acción.
La tristeza, por ejemplo, es un sentimiento psíquico, pero también contiene una necesidad de llorar, que es un hecho físico, y esto involucra la respiración agitada, vocalizaciones, expresiones faciales, lágrimas e incluso movimientos de los labios.
Si la necesidad de llorar no encuentra salida, todos estos impulsos musculares espasmódicos deben se suprimidos. En primer lugar, en esa situación, no llorar lleva a contener la respiración y esto no sólo suprime los suspiros y el llanto sino que baja el nivel de energía, porque uno está inhalando menos oxígeno.
Por lo tanto, las tensiones musculares que se originan bloquean el flujo de energía, que es un aspecto esencial de la expresión emocional.
Si la contracción muscular se hace habitual, termina transformándose en espasmos automáticos e inconscientes, la musculatura permanece rígida aún cuando dormimos.
La supresión se convirtió en represión, pero la memoria de estos sentimientos reprimidos permanece en forma de impulsos congelados en los músculos.

Como se “disuelven” las tensiones

  • Para lograr la descontractura corporal, se pueden realizar ejercicios que estén dirigidos a distintos grupos musculares en donde se depositan las tensiones provocadas por los inconvenientes cotidianos y los conflictos históricos que sostenemos todas las personas.
  • Estos ejercicios destraban los músculos afectados a partir de la prácticaa de movimientos profundos que flexibilizan las articulaciones y que abren espacio para que los huesos vuelvan a su ubicación original.
  • Cuando la contracción muscular se hace habitual, termina instalándose en el cuerpo como espasmos automáticos e inconscientes y permanecemos rígidos aún cuando dormimos lo que hace que amanezcamos cansados y doloridos.
  • La descontractura se logra con detenimiento y entendimiento del sector a trabajar y con movimientos específicos.
  • Se trata de darle al cuerpo la mayor flexibilidad para encausar la energía vital, que circula en todos los sistemas (muscular, nervioso, sanguíneo, etc.), los cuales conforman una unidad.
  • Caunto mas liberada esté la musculatura de todas sus cargas, más conectados vamos a estar con la energía vital universal.

Ejercicios para descontracturarse

1. Ejercicios de registro corporal
Beneficios

  • Con estas posiciones, entramos en contacto con nuestros músculos y articulaciones.
  • Registramos la movilidad general del cuerpo y podemos darnos cuenta de que zonas se pueden mover o no.
  • El abordaje empieza cuando nos damos cuenta a través de estos simples ejercicios de cómo estamos parados y de cómo nos movemos.

Ejercicio:
a) Parado (observación de la postura, colocación en el espacio y ubicación aconsejada de la columna vertebral).
b) Semiflexionada la rodillas estando parado (observación de la dirección de las rodillas).
c) Pies apoyados (observación de la distribución de peso).
d) Trasladar el peso de izquierda a derecha, y viceversa (manteniendo las posiciones anteriores).
e) Movimiento del sacro hacia delante y hacia atrás.

2. Ejercicio circular
Beneficios

  • Se activan las articulaciones de las zonas sacrococcígenas (cadera, rodillas y pies).
  • También, beneficia la zona lumbar (especial para lumbalgias declaradas).

Ejercicio:
a) Desde la posición de base antes mencionada, se empieza a girar la cintura hacia un lado, junto con los miembros inferiores (como en la danza Ula-Ula) y se ponen en juego la cadera y la cabeza del fémur. Este movimiento rotatorio se realiza para ambos lados.

3. Ejercicio de ondulación y recorrido vertebral
Beneficios

  • Logra la conexión de las vértebras entre sí, las flexibiliza y permite una mejor circulación de la sangre junto con la energía.
  • Brinda espacio a las vértebras y permite una mejor posición de la columna.

Ejercicio:
a) Se inicia con la posición de base y con las rodillas semiflexionadas. Mover el sacro hacia delante y hacia atrás. El impulso moviliza las vértebras lumbares y las dorsales hasta llegar a las cervicales.

4. Ejercicio de recorrido vertebral sobre el piso
Beneficios

  • Al estar en el piso, uno puede sentir cada zona muscular y darse cuenta de si hay tensión, rigidez, etc.
  • También, se percibe el peso sobre cada vertebra, lo cual nos hace más conscientes del hueso y de nuestro esqueleto.
  • Con el ejercicio, se comienza a identificar cómo distribuir el peso y a desplazar los músculos para descontracturar las zonas.

Ejercicio:
a) Acostado, flexione las piernas, con ambos pies –especialmente los talones- bien apoyados.
b) Eleve la zona sacrolumbar. Recorra mentalmente las vértebras, apoyándolas contra el piso suavemente.
c) Eleve la zona dorsal, recorriendo con la atención puesta en cada vértebra de esa zona y apoyándolas contra el piso suavemente.
d) Para trabajar sobre las cervicales, realice movimientos de la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda, siempre sobre el suelo.

Ver los comentarios

  1. gladys dice:

    gracias, me senti contracturada, muy buenos consejos y datos.
    gracias

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